El Armario Cápsula

By Ana - enero 16, 2019



No se si es porque estamos en Enero y junto a Septiembre son los meses de "empezar, de los buenos propósitos...", porque la ropa últimamente me parece un poco aburrida, "tal vez la aburrida sea yo eh?¿quién sabe?", porque en el último año me he propuesto a gastar menos, a comprar cosas que realmente necesito o en su defecto algo que verdaderamente me haga ilusión. Seamos realistas, a nadie le amarga un dulce, y dicen que hay que ser flexible en la vida, ¿verdad?. 
El hecho de estar viendo la serie de Marie Kondo de Netflix, está teniendo mucho que ver al igual que tener un espacio pequeño en el armario. Cuando pasas de armario grande a pequeño estás muerta amiga. 
Puede que un cóctel de todo esto junto ha hecho que me plantee el famoso "armario cápsula". Peeeero, ¿qué es realmente un armario cápsula?, ¿para qué sirve?, ¿cómo conseguirlo?, ¿qué prendas meto en él?. Bien, he estado leyendo al respecto y parece ser que se puede conseguir tener un armario con 40 prendas, más o menos, y en caso de querer añadir una tiene que salir otra, ¿os acordáis de aquello de "dejen salir antes de entrar"?, pues es uno de los mantras para conseguir el armario perfecto.

Para evitar un post mega largo, he decidido dividir este post en dos. Hoy os contaré en qué consiste, para qué sirve y algunos tips para conseguir tener el armario perfecto y además que sea práctico y accesible, y en otro os hablaré de cuáles son las prendas que componen dicho armario. 

Y es que parece que cuando llega el cambio de temporada tenemos la necesidad de ordenar y cambiar, tenerlo todo limpio y clasificado, a vosotras no se, pero a mí me da sensación de bienestar. Cuando llega Enero siempre lo empiezo con ganas de empezar de cero y a medida que el invierno nos va diciendo adiós, me encanta cambiar y ordenar y darle la bienvenida a la primavera con aires renovados, ¿también os pasa?.

He aquí la pregunta clave, ¿Qué es el armario cápsula?
Pues básicamente, es una selección de prendas básicas que nunca pasarán de moda y después se van agregando a esta cápsula piezas de la temporada en la que te encuentras.


Pero... ¿para qué crear un armario cápsula?
Shira Gill dijo una vez:
"Para crear la vida que quieres,
empieza eliminando lo que te sobra"

Según los expertos en la materia, dicen que tener un armario ordenador, aportará más felicidad y tranquilidad a nuestra vida. El orden es un reflejo de cómo nos encontramos nosotros mismo por dentro, así que si conseguimos tener un armario ordenado y limpio, nos sentimos mucho mejor.
A mi personalmente me mueven varios motivos, además de mantenerlo siempre ordenado, para empezar a hacerme mi armario cápsula. Entre los que se encuentran:
-Gastar menos, estoy harta de tener en el armario prendas con la etiqueta, temporada tras temporada y al final de los años acaban en la bolsa de "Dar". Si tengo un armario completo y en el que combinen todas las prendas, no tendré que comprar.
-Es una forma de tener los looks siempre claros, y no morir con el famoso "No tengo nada que ponerme". En un armario cápsula todo combina entre si.
-Para sentirte bien conmigo misma. Es una forma de hacerte con el armario perfecto para ti. Toda la ropa que haya en él será ropa con la que te sientas cómoda, feliz, guapa, con la que seas tu misma.
Y aquí va la pregunta del millón ¿cómo conseguir tener un armario cápsula?, os dejo algunos tips para conseguirlo ;-)


1 DIVIDE. Divide toda tu ropa haciendo tres montones: 
-La ropa que te encanta, que te hace feliz, esa con la que te sientes guapa.
-La ropa que dudas.
-La ropa que definitivamente no quieres, esas prendas que no te gustan, con las que no te ves y no sabes ni cómo ni por qué llegaron a tu armario. Este montón véndelo o dónalo. Hay que darle una segunda vida a esa ropa, seguro que hace feliz a otras personas.
2 COLORES. Escoge los colores que utilizarás en tu armario. Si te fijas casi siempre vamos vestidas de los mismos colores. Los expertos en "armario cápsula"dicen que hay que quedarse con uno o dos colores más uno de base. Por ejemplo, te puedes quedar con el blanco como base y añadir el rosa y el negro como complementarios. Yo me quedaría con dos colores base y sus complementarios. 
El objetivo de esto, es conseguir que todas tus prendas combinen entre si. 
No te olvides tampoco de elegir estampados que puedan llevarse varias temporadas, como los cuadros por ejemplo. 
Si llegados a este punto te faltan prendas para completar, es el momento de hacerse con alguna prenda de temporada. Mi consejo, compra menos y de mejor calidad.
3 PONTE TODAS LAS PRENDAS. Durante una temporada y no compres nada. Si te haces alguna prenda nueva, otra tiene que salir.
4 PLANIFICA LA TEMPORADA. Antes de que empiece la temporada, analiza y planifica tu armario y piensa si tienes que comprar algo.
Los expertos en la materia dicen que el objeto ve esto es comprar menos, lo habitual es renovar entre 4 y 8 prendas en el cambio de temporada, si es menos mejor.
Hay excepciones que no entran en la lista ya que es ropa que renovaremos cuando lo necesitemos. En este grupo entra:
-Ropa interior
-Ropa para dormir y estar por casa
-Ropa de deporte
-Joyas y complementos
-Ropa para ocasiones especiales


Desde mi punto de vista, el objetivo de conseguir un armario cápsula, es que éste se adapte a ti y de esta forma seas más feliz. No veo necesario ser tan sumamente purista y tener sólo 33-37 prendas, número que recomiendan los expertos. Tal vez tú necesites 45 prendas, y es perfectamente válido. 
La cuestión es adaptar tu armario a tu estilo de vida y concienciarnos a usar toda nuestra ropa y no comprar de formar compulsiva e impulsiva.


Con este método podremos vestir durante toda la temporada y evitar estilismos repetitivos y aburridos. Es una forma de mantener en orden tu armario, y éste concepto nos ayudará a deshacernos de aquellas cosas que solamente acumulan polvo en los cajones, nos será mucho más fácil enfrentarnos al momento maleta cuando vayamos a viajar y a imaginar nuevas combinaciones para nuestros looks. Una forma de reinventarnos.
¿Armario Cápsula, sí o no?

Un beso muy fuerte y feliz día.
Ana

Fotos vía Pinterest

  • Compartir:

También te puede interesar

0 comentarios